Puerta del Sol - Ópera

La Puerta del Sol es el centro geográfico de la ciudad actual. No se sabe con certeza de dónde proviene su nombre y aunque hay varias teorías, ninguna de ellas es demostrable. La más plausible es la que dice que aquí antiguamente hubo una puerta de la vieja Muralla de la ciudad que ostentaba un sol como decoración.

Fue a partir de 1792, fecha en la que se construyó la Casa de Correos, cuando comenzó a cobrar cierta importancia como plaza. A partir de entonces ya es testigo de grandes acontecimientos, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808, pero no es hasta el siglo diecinueve, cuando se derriban dos grandes conventos, una iglesia y algunas casas, cuando se ensancha y adquiere su forma actual.

La plaza de Ópera es un nombre coloquial, que debe su nombre a la estación de Metro, ya que ni el Teatro Real ni la plaza (llamada oficialmente de Isabel II) tienen esa palabra en su denominación.

En toda esta amplia zona, vital para el centro de Madrid, hay gran cantidad de comercios históricos importantes que siguen en activo, aunque también es donde han desaparecido en mayor número durante los últimos años.

En la parte inferior de esta página encontrarás un mapa indicando dónde se encuentra cada comercio.