Farmacia Juansé | calle de San Andrés

Al revisar nuestro el archivo los que hacemos fotografía entramos en el territorio de la memoria, porque las fotos recuerdan mejor que nadie cuándo y donde estuve.
Después de haber subido mi serie Comercios Históricos de Madrid a mi sitio web todavía han quedado cosas sin mostrar. Ahora tocaba revisar el archivo en busca de fotos de comercios antiguos que por una razón u otra habían quedado fuera de mi selección.
.
La imagen puede contener: exterior
calle de San Andrés | Farmacia Juansé (2013) | ©Luis Pita Moreno
.
Esta de la Farmacia Juansé es, de momento, la foto más antigua del proyecto, ya que la hice en 2013. Justamente el año en que la Farmacia cerró. Ahora es un bar —parece que en España todo está condenado a terminar siendo un bar— y, aunque los azulejos se mantienen intactos, la ausencia del rótulo original sobre la puerta hace que ninguna imagen fuera mejor que esta, tomada en un día lluvioso, con esa luz verdosa de foto vieja y que yo había dejado fuera de la selección porque no debió de parecerme plenamente satisfactoria, pero para mí ahora el criterio histórico pesa más que cualquier otro. Es la imagen de un lugar que ya no existe.
.
De la misma manera que de un total de 22 imágenes que recuperé del archivo (y que subí a la web ayer, 31 de diciembre) , seis son de comercios que desaparecieron antes de que yo regresara a mejorar la imagen que había tomado.
.
Así es como funciona la realidad, imparable.
.
calle de San Andrés, esq calle de San Vicente Ferrer | Farmacia Juansé (2013) | Comercio desaparecido en 2013
.
.
.
©2020 Luis Pita Moreno

2 comentarios en «Farmacia Juansé | calle de San Andrés»

  1. Es una preciosidad de fotografía y una preciosidad de comercio.
    Cuantos recuerdos! Yo pasaba casi todos los días por delante de esta preciosa fachada y recuerdo la cacharrería que estaba al lado.
    Tiempos inolvidables que parecen pertenecer a otro mundo, era y sigue siendo en mi memoria una época por la que suspiro aún.

    Responder
    • Gracias, Olga, por tu amable comentario.
      Este blog de ‘Comercios Históricos de Madrid’ tiene un lema, que es ‘Madrid nunca más va a volver a ser como es ahora’, disfrutémoslo como es así, sin nostalgia, porque el pasado no va a volver.
      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario