El proyecto de Comercios Históricos de Madrid está dividido en 12 barrios, usando sus nombres coloquiales, los que usa la gente, no los oficiales. Estas divisiones por barrios a veces unen dos barrios, próximos en la distancia que se cubre caminando por la ciudad.
Este es un proyecto para caminantes, hecho por un caminante con una cámara de fotos.
En alguna ocasión ha sido difícil determinar a qué ‘barrio’ pertenecía un comercio en concreto, por estar fronterizo entre dos grupos. O comercios que están ‘aislados’, sin posibilidad de hacer un barrio propio por falta de otros comercios en las proximidades. En estos casos se ha optado por la salomónica de añadirlo al grupo que está más cercano. Por ejemplo, hay un restaurante detrás de las Cortes que se ha añadido al grupo ‘Gran Vía’, porque conecta más con esa zona que con los de ‘Plaza de Santa Ana’, o que en el barrio de Argüelles-Moncloa’ se hayan incluido comercios de Arapiles y Gaztambide. O como es el caso de la calle Atocha, que según nuestras divisiones tiene comercios repartidos en tres ‘barrios’ distintos.
La intención fue crear una nomenclatura fácil y comprensible para los caminantes.
El objetivo de Comercios Históricos de Madrid ha sido recopilar la mayor cantidad de comercios antiguos en activo que sigan manteniendo su función invariable y su aspecto exterior original. Por ‘antiguo’ consideramos llevar más de 30 años realizando la misma actividad.